La odontología estética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía de la boca en su totalidad.
La odontología estética ejercida de manera responsable, busca mejorar la sonrisa de las personas, partiendo de un análisis individual del rostro y de la boca, para lograr un conjunto armonioso, sobre una estructura natural y saludable.
La apariencia de los dientes se puede mejorar con diferentes tipos de tratamientos estéticos y de rehabilitación, según las características y necesidades de cada paciente.
Blanqueamiento
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que logra ajustar el tono del color original de las piezas dentales dejando los dientes más blancos y brillantes.
El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por agentes extrínsecos como el té, el café, los cigarrillos el vino tinto y otras sustancias o alimentos. Sin embargo no todas las manchas u oscurecimientos dentales pueden eliminarse a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamiento odontológico estético como el uso de carillas de porcelana o coronas de porcelana.
En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional completa (ultrasonidos más cepillado profesional), previa a la realización del blanqueamiento dental.
El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones (amalgamas, restauraciones realizadas con luz halógena, resinas o rellenos blancos, incrustaciones y coronas o puentes). En el caso que el paciente presente este tipo de arreglos, en el sector anterior sobre todo, se le realiza el blanqueamiento y se procede al recambio de las restauraciones que no han modificado su color. Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.
Restauraciones Directas
Cuando un diente ha perdido una pequeña sustancia, ya sea por caries, por fracturas, etc., se la debe restaurar. Si bien existen distintas técnicas y materiales, hoy en día predominan absolutamente los materiales estéticos y el más conocido es el composite. Estos materiales permiten restituir la forma y función del diente en una sola visita.
Carillas De Porcelana
Son una excelente alternativa cuando se pretende lograr un cambio estético de la sonrisa. A diferencia de las coronas, éstas sólo cubren la parte visible de los dientes, y pueden ser tan delgadas como una lente de contacto.
¿En qué casos es recomendable el uso de carillas de porcelana?
– Si la forma del diente no es la adecuada porque se ha fracturado o su anatomía es anormal.
– En cambios de coloración importante.
– Para corregir malposiciones dentarias leves.
– Para cerrar espacios indeseados entre dientes.
¿Cuáles son las ventajas de las carillas respecto a otras técnicas?
– Suelen ser translúcidas como el esmalte dental; por esta razón tienen características lumínicas muy semejantes a las de un diente natural.
– Son menos susceptibles a cambios de color o volumétricos.
– Mantienen el brillo superficial con el tiempo.
¿En qué casos no es recomendable el uso de carillas de porcelana?
– Si la higiene bucal del paciente no es correcta.
– Si la cantidad de tejido dentario remanente no es suficientemente fuerte para sostener una carilla de porcelana.
– En pacientes bruxomanos.
– Si el paciente necesita corregir una malposiciones importantes.
Dr. Manuel Amarilla
Reg. Prof. Nº: 4121
Especialista en Estética Dental